Turismo da señal de lenta recuperación; entrada de divisas sube 83% en junio

Turismo da señal de lenta recuperación; entrada de divisas sube 83% en junio

Eduardo Ezquerro
@EzqMtz

En junio, el sector turístico comenzó a dar señales de una lenta recuperación, con incrementos en la llegada de viajeros internacionales y su derrama, en comparación con mayo, tras la suspensión de la actividad de la ‘industria sin chimeneas’ que durante el sexto mes del año reinició limitada y paulatinamente operaciones.

En junio, la derrama económica de los viajeros internacionales en los destinos turísticos del país aumentó 83 por ciento con respecto al mes previo de mayo, según cifras del INEGI. Durante el sexto mes del año, la derrama de los viajeros extranjeros fue de 175.2 millones de dólares, una cifra superior a los 95.7 millones de dólares captados por la industria en mayo.

Adicionalmente, la llegada de turistas internacionales creció 10 por ciento en junio en comparación con el mes anterior inmediato, al alcanzar los 981 mil viajeros extranjeros.

Sin embargo, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), opinó que los números del INEGI revelan una lenta recuperación, por lo que la situación financiera de hoteles, aerolíneas y destinos turísticos se encuentra todavía en una situación crítica. “La recuperación la vemos lenta, no vemos signo de mejora de ocupación en los hoteles que está en condiciones financieras muy críticas”, alertó Arsuaga.