Sí hubo incendio en Tamaulipas que inició apagón; CFE presenta pruebas

Sí hubo incendio en Tamaulipas que inició apagón; CFE presenta pruebas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó hoy pruebas del incendio que afectó las líneas de transmisión y desencadenó el apagón masivo del pasado lunes 28. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

Las imágenes muestran pastizales calcinados por el incendio que afectó las líneas de transmisión Güémez-Lajas en Tamaulipas. Lo anterior, luego de que Protección Civil de ese estado desconociera el oficio que daba cuenta de dicho evento.

El hecho fortuito entre Tamaulipas y Nuevo León desencadenó una secuencia de eventos que provocó la falla de energía. Uno de ellos fue una alta interacción entre los productores de energías renovables y las dos líneas de transmisión que estaban fuera de servicio por el incendio.

Dichos generadores de energías renovables son externos a la Comisión, indicó el Director Corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar. Esto, durante la videoconferencia que ofreció el equipo del director Manuel Bartlett para dar a conocer la cadena de eventos que causó la falla.

El subdirector Morales indicó que, en total, 11 centrales de ciclo combinado salieron de operación: tres de la CFE y ocho privadas. También salieron dos geotermoeléctricas, cuatro pequeñas hidroeléctricas y una central termoeléctrica en Mazatlán.