Romo convertirá el Pensil Mexicano en Centro de Arte y Cultura

Romo convertirá el Pensil Mexicano en Centro de Arte y Cultura
  • Se cumplen 90 años de que este inmueble fue catalogado como monumento histórico. 

 

  • Su rescate significa preservar el único jardín barroco novohispano que existe en el país.

 

  • Será un centro gratuito de fomento al arte y la cultura.

 

El candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, anunció el rescate y restauración del inmueble histórico conocido como el Pensil Mexicano, ubicado en el antiguo Valle de Tacuba, hoy colonia Pensil San Juanico.

A 90 años de que este inmueble emblemático de la arquitectura barroca fuera catalogado como patrimonio histórico, Romo dio a conocer que ya está muy avanzado el proyecto de su compra y restauración que se concretará a finales de 2021.

Acompañado por el candidato a diputado para el Congreso Local, Ulises Labrador, el candidato morenista explicó que se trata de recuperar la memoria histórica y los inmuebles patrimoniales icónicos de Miguel Hidalgo.

Este inmueble es una joya de la arquitectura barroca que será de todos los miguelhidalguenses y además patrimonio de la Ciudad de México, aseguró Romo en una transmisión vía Facebook live desde el interior del Pensil Mexicano.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia recordó que su compromiso con el rescate de los espacios históricos ha sido parte de su política como alcalde para regresarle la identidad a los barrios y colonias de la demarcación.

“En mi próxima etapa de gobierno las vecinas y vecinos de toda la alcaldía tendrán acceso gratuito a actividades culturales y artísticas en este lugar”, puntualizó.

Precisó que el propósito es recuperar y regresar el patrimonio histórico y arquitectónico que tiene la ciudad a los miguelhidalguenses.

“El Pensil Mexicano se convertirá en el centro de cultura de defensa del patrimonio. Es un lugar con historia e identidad. Las vecinas y vecinos tendrán un patrimonio para uso y goce del pueblo”, comentó.

Romo recordó algunos de los espacios culturales que como alcalde ha recuperado, entre ellos el Cine Cosmos, La Perulera, la Casa Amarilla, la nueva sede de la alcaldía.

“Otros gobiernos declaraban que ese tipo de lugares ya estaban inservibles, que se tiraran. Nosotros los restauramos, porque lo que nos comprometemos, lo cumplimos”.

El candidato morenista indicó que la restauración y montaje del nuevo Centro Cultural del predio ubicado en Lago Chiem #84, se realizará en conjunto con el gobierno de la ciudad de México, con una inversión de 20 millones de pesos.

Asimismo, Romo adelantó que existe entre la Miguel Hidalgo y el gobierno capitalino un proyecto de intercambio de espacios.

En total, puntualizó el candidato, la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con 30 museos del sector público y privado. Además, la población beneficiada de manera directa será la Pensil, que es la segunda colonia más poblada de la alcaldía.

El candidato a diputado, Ulises Labrador se comprometió a etiquetar recursos desde el Congreso local para restaurar el Pensil Mexicano y otros inmuebles emblemáticos de Miguel Hidalgo.

El Pensil Mexicano data de mediados del Siglo XVIII, cuenta con 3 mil metros cuadrados de jardín y “pensil” significa jardín en español antiguo.

Al candidato a alcalde lo acompañaron Heidi Luna, representante de Copaco Ahuehuetes-Anáhuac; Alejandra Galvez, representante Copaco de Reforma-Pensil; Diego Ramírez, candidato a Concejal, y Ulises Labrador, candidato a diputado local por el Distrito 13.