Regresa Novena Sinfonía, danza contemporánea al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Regresa Novena Sinfonía, danza contemporánea al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
  • Para conmemorar el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven, Rising Art A.C. y La infinita compañía ofrecen un pieza dancística combinada con una de las más reconocidas melodías escritas en la historia

  • Bajo la dirección de Raúl Tamez, se lleva a cabo la presentación con dos únicas funciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

Después del éxito en su estreno mundial en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Novena sinfonía, danza contemporánea, coreografía y dirección artística de Raúl Tamez, regresa al recinto de Donceles para reafirmar su deseo de homenajear la vida. Rising Art A.C. y La infinita compañía vuelven con su acto poético para quienes ya no pueden ejercer su voz.

Estrenada el 7 de mayo de 1824 y, a casi doscientos años de su primera ejecución en el Teatro de la Corte Imperial y Real de Viena, la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827) resuena con mayor brío y determinación ante el momento que vivimos. Y, por tal motivo, Támez, el año pasado en el marco del 250 aniversario del natalicio de Beethoven, creó la presente propuesta dancística.

Con base en la música de Beethoven, se integra el equipo creativo: el diseño de iluminación y escenografía es de Aurelio Palomino y la producción ejecutiva recae en Rodrigo González. Asimismo, la propuesta cuenta con apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Nacional de Danza (EFIDANZA) y de la empresa Liverpool.

Raúl Tamez es un coreógrafo y director. Sociólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es licenciado en Danza Contemporánea por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y la Rotterdam Dance Academy, de Holanda. Cuenta con una maestría en Danza en la John Moores Liverpool University.

En 2016 recibió el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga. Ha colaborado en compañías como IT Dansa, Two Move Dance Company, Aura Dance Theater y el Ballet de Cámara de Riga, de Letonia. En México, bailó en el Ballet Independiente, en el CEPRODAC y con coreógrafos como Tania Pérez Salas, Alicia Sánchez, Óscar Ruvalcaba y Jaime Camarena. Recientemente, el bailarín y coreógrafo fue invitado a crear una pieza para la Limon Dance Company.

Novena Sinfonía, danza contemporánea se presenta el sábado 17 y domingo 18 de abril a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, localizado en la calle Donceles 36, colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, cerca de la estación Allende del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Como parte del programa Reactivar sin Arriesgar, que implementa el Gobierno de la Ciudad de México, el recinto al igual que todos los pertenecientes a la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México opera con un aforo del 30 por ciento, refuerza acciones dirigidas a prevenir el contagio y la propagación del coronavirus Covid-19 y se siguen los protocolos establecidos por el gobierno capitalino en materia de espacios teatrales por lo que en todo momento y durante la función se solicita a los espectadores el uso de cubrebocas.

Asimismo, el personal del teatro y el elenco atienden de manera estricta las medidas de protección y los lineamientos sanitarios para la industria de los teatros, establecidos por el gobierno capitalino.

El costo de la entrada es de 150 y 250 pesos con venta directa en la taquilla y a través del sistema Ticketmaster, en ambos casos se aplican descuentos de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno y miembros del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con credencial vigente.

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx; también se puede consultar mediante la aplicación de TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Coudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.