Prevenir el delito con participación ciudadana es la base de la seguridad: Bernardo Espino

Prevenir el delito con participación ciudadana es la base de la seguridad: Bernardo Espino

El seguridad es la exigencia número uno de la sociedad mexicana y para poder llegar a ella es fundamental la participación ciudadana, asegura el doctor Bernardo Espino, experto en el tema.

En entrevista exclusiva con México en la Red, vía Zoom, el especialista en ciencias penales aseguró que es necesario hacer conciencia de las circunstancias y hacer de la prevención del delito una cultura de la legalidad.

El también académico y con 40 años de experiencia en el gobierno federal hace hincapié en cinco valores esenciales del ser humano: la vida, la salud, la seguridad, la libertad y el patrimonio.

En la entrevista destacó la importancia de la participación ciudadana desde todos los frentes, la familia, la escuela, el entorno social, donde las asociaciones de colonos y organizaciones vecinales juegan un factor fundamental.

Debe trabajarse desde el núcleo familiar y de la mano con las autoridades, Indicó que la denuncia formal es el principio de la justicia. Sin denuncia no hay delito.

Ver entrevista completa

 

Currículum del Dr. Bernardo Espino

Nació el 24 de octubre de 1955 Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Derecho; Maestro en Ciencias con Especialidad en Administración Pública; y Maestro en Juicios Orales. Doctor en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores (INCIJES) Doctor en Administración y Políticas Públicas. Diplomados en: Derecho Penal; en Crimen Organizado; en Amparo y; en Planeación Estratégica. Curso de Política Exterior para Agregados Legales de la PGR

➔ Cuatro Doctorados Honoris Causa (Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, Universidad de España y México, Consejo Doctoral Mexicano y Claustro Doctoral Honoris Causa). ➔ Dos veces candidato a la Fiscalía Anticorrupción. ➔ Miembro del Observatorio Ciudadano de la Justicia desde el 2013 ➔ Miembro fundador del Claustro de Doctores de la Facultad de Derecho de la UNAM, en su Cuarta Época.

Actualmente: Abogado litigante en el despacho BECLEY ABOGADOS.

Cargos anteriores: Director General de Seguridad Privada- SSyPC Director General de Profesiones- SEP Gerente de Responsabilidades en el Órgano Interno de Control de PEMEX Corporativo

En la Procuraduría General de la República fue Coordinador General de Delegaciones, Director General de Amparo; Coordinador de Asesores del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; Delegado en el Estado de México; Director General de Coordinación Interinstitucional; Coordinador Regional de Delegaciones en las Zonas Centro y Norte; Delegado Regional del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas en Sinaloa.

Asimismo se ha desempeñado como funcionario público de alto nivel como Director de Coordinación Política con los Poderes de la Unión, en el ISSSTE, fungió como Delegado Estatal en Quintana Roo y Subdelegado de FOVISSSTE en el Distrito Federal, en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes; Director de Organización y Métodos, Subdirector de Normas e Informática, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Asesor de la Dirección General de Aduanas, en la Secretaría de la Reforma Agraria, Jefe de Audiencia Campesina.

Profesor de las cátedras de Teoría General del Estado, Derecho Administrativo I y II; y de Delitos previstos en Leyes Especiales en la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor del Taller de Amparo en el INACIPE y Profesor en el Posgrado de Derecho de la Universidad Anáhuac, así mismo impartió el curso de Contratos, Derechos y Obligaciones.

Presidente de la Asociación de Licenciados en Derecho Egresados de la UNAM campus ACATLÁN (ALDEA), Presidente de la Asociación de Abogados del Valle de México, A. C. (ASAVAM), Consejero de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.

Consejero del Observatorio Ciudadano del Consejo de la Judicatura Federal Consejero en el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidios Consejero Ciudadano de Seguridad Pública de Tlalnepantla

Vicepresidente de Colegio, Barras y Asociaciones de Abogados de la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia de México A.C.