Pre venta de Silver Lake de Esa Holopainen disponible vía Nuclear Blast

Pre venta de Silver Lake de Esa Holopainen disponible vía Nuclear Blast
  • El disco saldrá a la venta el 28 de mayo

El disco debut de Silver Lake de Esa Holopainen estará disponible el próximo 28 de mayo por medio de Tonträger Productions – un Vetriebs GmbH, una división de Nuclear Blast Records. El disco contendrá no solo los legendarios riffs de Esa Holopainen de Amorphis, uno de los guitarristas y compositores metaleros más celebrados de Finlandia, sino que contará con las voces de siete famosos cantantes de rock y metal, entre los que destacan Jonas Renkse (Katatonia), Einar Solberg (Leprous), Björn “Speed” Strid (Soilwork) y Anneke Van Gierbergen, entre otros, que sumergirán al escucha en un mundo de melodías progre pegajosas que son todas obras de arte que rezuman la belleza y melancolía de Finlandia.

 

Le preventa del disco ya está disponible. El disco se puede conseguir en CD Digipack, vinil de diversos colores, una Box Set de edición limitada que contiene el Digipack, una tarjeta autografiada, plumilla y una bandera, y también estará en formato digital. Las órdenes adelantadas se pueden hacer en esta liga: http://nblast.de/SL-SilverLake. Para guardar la versión digital por adelantado se puede hacer en esta liga: http://nblast.de/SilverLakeAlbumPre

 

Para celebrar el que ya esté la pre venta, la banda ha liberado un primer video-sencillo, la emotiva “Storm”, con la voz de Hakan Hemlin (Nordman). Al respecto, Holopainen comentó lo siguiente: “Este es el primer lanzamiento del disco Silver Lake by Esa Holopainen, que espero les guste tanto como a mi. El video fue dirigido por Owe Lingvall. Lo filmamos en las Islas Canarias en donde Hakan y Owe pasaron mucho tiempo buscando buenas locaciones. La canción es pegajosa y emotiva y Hakan hizo un tremendo trabajo. Estoy muy honrado de que aceptara entrarle al proyecto y esta canción es una clara muestra de que aún es uno de los mejores cantantes que hay. Mucha luz amigos”.

 

Sobre el proyecto.

Un día, en la primavera de 2020, el teléfono de Esa Holopainen sonaba insistentemente. Al contestar escuchó muchos halagos hasta que llegó la pregunta clave: ¿Cres que sea buen momento de lanzar un proyecto solista? La voz que le preguntó era la de Nino Laurenne, reconocido productor musical y dueño del estudio Sonic Pump. Esa no lo pensó demasiado.

 

A principios de este 2021, Esa estaba sentado en un sillón del estudio mientras escuchaba el trabajo de masterización de Silver Lake que hizo Svante Forsbäk (Rammstein, Volbeat, The Rasmus). Luego comentó lo siguiente: “Llevaba años con la idea de hacer algo como solista y la llamada de Nino me llegó en el momento ideal para lograrlo. Nino terminó por ser quien mezcló y produjo el disco y fue realmente él quien abrió la lata ¿sabes? La pandemia había destruido todos los planes que tenía para 2020 y me había dejado claro que tendría mucho tiempo libre. Con eso en mente no me tomó mucho tiempo entender que era el momento ideal para hacer algo solista por primera vez en tres décadas”.

 

Desde 1990, Esa Holopainen ha sido el guitarrista líder de los innovadores metaleros con mente progresiva de Amorphis. Gracias a la belleza metálica y melódica de discos clásicos como “Tales From The Thousand Lakes”, “Elegy” y “Skyforger”, la enorme capacidad de Holopainen para crear atmósferas cautivadoras y riffs innovadores han sido sobradamente reconocidos en el mundo del metal. Comenta Esa: “Desde hace algunos años he escrito mucha música, y algunas de esas cosas no eran exactamente lo que le queda a Amorphis. A finales de marzo del año pasado, cuando me llamó Nino, ya tenía al menos tres canciones medianamente decentes para lo que sería Silver Lake. Estas canciones son ‘Sentiment’, ‘Ray of Light’ y ‘Promising Sun’ y fueron el soporte de lo que sería el disco completo. Originalmente no sabía si el disco sería instrumental o si habría cantantes en él. Lo que sí tenía claro es que yo no cantaría. Me doy cuenta que como compositor suelo mantener estructuras de canciones de formas muy tradicionales -verso, coro y así-. Por eso no me llevó mucho tiempo decidir que necesitaba cantantes, así que comencé a invitarlos. Muchas veces, cuando la gente piensa en el disco solista de un guitarrista se imaginan que será algo muy técnico, con miles de notas a velocidades increíbles pero bueno, yo no soy fan de ese tipo de música, a mi me gusta más crear canciones interesantes en lugar de tocar mil solos por la mera posibilidad de hacerlo”.

 

Al poco tiempo comenzó la búsqueda de cantantes. “Le pedí a algunos viejos amigos y cantantes que admiro si podrían hacerlo. Afortunadamente no me llevó mucho rato encontrar respuestas positivas de artistas del calibre de Anneke Van Giersbergen (ex The Gathering, VUUR), Björn ‘Speed’ Strid (Soilwork), Einar Solberg (Leprous) y Jonas Renske (Katatonia).

 

Como es de imaginarse el trabajo se hizo desde casa, vía remota. Todos ellos son profesionales a tope así que en realidad no hubo jamás ningún problema. Algunos de ellos querían escribir sus propias letras y líneas melódicas y para otros, yo les escribí casi todo. En Amorphis no escribo letras así que fue una experiencia interesante hacerlo para este disco. Hablando un poco sobre las letras, me metí con temas que tienen que ver con problemas serios de salud mental, aunque también me inspiré mucho en la naturaleza, aunque hay además otros temas extra”.

 

Además, Silver Lake tiene una sorpresa para los fans más clavados de Amorphis: “Quería trabajar con cantantes que admire, y Tomi Joutsen es uno de ellos. Es una persona encantadora y un cantante fenomenal, así que no tuve que pensarlo para invitarlo a participar. Como era de esperarse, Tomi hizo un trabajo fantástico en una de las canciones más pesadas, ‘In Her Solitude’. También hay algunas sorpresas musicales, como ‘Storm’, el primer sencillo que tiene algo de guitarra inspirada en Dire Straits, por ejemplo. La voz es del reconocido cantante sueco Hakan Hemlin, conocido como Nordman, y su trabajo es espectacular. En ese mismo sentido está también la colaboración con Vesa-Matti Loiri, un artista finlandés que probablemente sea el que sorprenda más. Para los que no viven en Finlandia, su nombre puede no decirles nada, pero seguramente para todo finlandés se trata de una leyenda. Él ofreció una poderosa actuación hablada en ‘Alkusointu’, que sería la palabra en suomi para aliteración (Figura retórica de dicción que consiste en la repetición de uno o varios sonidos dentro de una misma palabra o frase).

 

El debut de Silver Lake está apenas en el inicio de su viaje, pero Esa ya piensa en el futuro: “Estoy muy contento con este disco, así que la idea de hacer después uno más es muy tentadora. Por ahora no hay planes, habrá que esperar y ver qué pasa”.