Lòpez Obrador, presidente diferente y no populista: FMI

Lòpez Obrador, presidente diferente y no populista: FMI

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner se refirió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Werner, al presidente de México lo han querido encasillar algunos, como el “típico populista latinoamericano”.

Sin embargo, él señala que el presidente López Obrador “es un político diferente”; pues asegura que el mandatario ha mostrado un compromiso con la estabilidad fiscal, monetaria y financiera del país.

“No sé cómo se quiere calificar a un populista, pero al menos en el frente macroeconómico ha sido respetuoso con las restricciones presupuestarias”, indicó el director del FMI.

Además, indicó que, en el tema comercial la posición de México no sólo no se ha cerrado, sino que la “economía mexicana está altamente integrada a la economía mundial”.

Y es que, los críticos del presidente han señalado que su política económica va encaminada a algo similar a lo aplicado en Cuba o Venezuela.

AMLO ve al Estado como un actor en la economía

Sin embargo, desde la percepción de WernerLópez Obrador no debería de involucrar tanto al Estado en temas económicos.

Esto tras las recientes reformas hechas por el mandatario mexicano para que el Estado retome el control de las dos principales empresas del país; Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Esto tras el periodo neoliberal que desmanteló a ambas industrias, y permitió la entrada de privados y extranjeros a ambas compañías.

Pese a ello, el FMI elevó el rango del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para este 2021; el cual se había indicado sería de 4.3% y ahora se estima, será de 5%.