Llegan más turistas internacionales a México en julio, pero el nivel está lejos de cifras pre-COVID

Llegan más turistas internacionales a México en julio, pero el nivel está lejos de cifras pre-COVID

Eduardo Ezquerro
@EzqMtz

La llegada de turistas internacionales al país sigue estando lejos de los niveles registrados antes de la crisis sanitaria, sin embargo, en julio se notó una mejoría del 41.6 por ciento con respecto al mes inmediato anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el séptimo mes del año ingresaron al país un millón 390 mil 209 turistas provenientes del extranjero, mientras que en junio esta cifra llegó a los 981 mil 385 viajeros internacionales.

El turismo ha sido una de las actividades económicas más golpeadas por la pandemia de COVID-19, que en México ocasionó el cierre de hoteles, la suspensión de actividades y la puesta de 90 por ciento de la flota aérea.

Pese a una recuperación en el lapso junio-julio, el comparativo anual registra fuertes caídas. Según la Encuesta de Viajeros Internacionales, en el séptimo mes del año hubo 66.6 por ciento menos turistas internacionales en México, es decir, 2.7 millones menos de extranjeros.

La baja en la afluencia turística tuvo un impacto en las divisas de la ‘industria sin chimeneas’: en julio, el gasto total de los turistas internacionales apenas llegó a 428.9 millones de dólares, una caída del 78.5 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado.