Llama Aguilar Solache al Gobierno CDMX y alcaldías a poner en marcha campaña de calles sin basura

Llama Aguilar Solache al Gobierno CDMX y alcaldías a poner en marcha campaña de calles sin basura

Ante las lluvias de la temporada en la metrópoli se deben adoptar políticas públicas como el programa de instalación gratuita de sistemas de cosecha de agua de lluvia que, hasta el momento, ha beneficiado a más de 10 mil familias con precariedad hídrica, propuso la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Aguilar Solache.

Debido a que anualmente cae en la capital del país 76 por ciento del agua pluvial de junio a septiembre, con el mes de julio como el más lluvioso, dijo que es fundamental para evitar inundaciones que pongan en peligro el patrimonio de las personas e incluso sus vidas, tomemos el cabo antes de una campaña en las 16 alcaldías para concientizar la población de no tirar basura en la vía pública.

Aguilar Solache recibió el apoyo de legisladores de otros partidos políticos para exhortar, a través de un punto de acuerdo, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) y los titulares de las 16 alcaldías, a pober en marcha una campaña de sensibilización que invita a la población a no tirar basura en la vía pública, para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvia.

Mencionó que para alcanzar el objetivo, la campaña a través de mensajes en medios de comunicación oficiales, redes sociales, colocación de carteles, paneles en estaciones del metro, así como tren ligero, en unidades del Metrobús, Trolebús y RTP, con el propósito de la mayor parte de la población conozca las acciones preventivas a realizar.

Se refirió a la importancia de sensibilizar a la gente sobre el problema que representa tirar basura en las calles, toda vez que a partir del mes de mayo y hasta noviembre puede tener unos 600 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa 2.1 veces el volumen suministrado anualmente por el Sistema Cutzamala en la capital.

“De junio a septiembre, cae 76 por ciento del agua pluvial, siendo julio el mes con más días lluviosos del año, 20 de 31 en promedio, por lo que paradójicamente medio año se tiene que traer agua a la ciudad, mientras que la otra mitad se debe resolver como evitar encharcamientos e inundaciones ”.

Guadalupe Aguilar confirmó que 50 por ciento de las inundaciones en las calles de la Ciudad de México se debe a la acumulación de residuos que obstruyen el flujo adecuado por las coladeras, porque cada persona genera en promedio un kilo y medio de basura, de la que el 14 por ciento queda dispersa en las calles.

Señaló que la basura en temporada de lluvias tapa el flujo del agua por las coladeras y ductos, por lo que la Sobse y las 16 alcaldías deben poner en marcha campañas de sensibilización, con el objeto de quien habite o transite por la métrópoli tome conciencia de los efectos negativos que tiene el tirar desechos en vía pública.

“Las alcaldías tienen un papel muy importante, incluso ahora en la emergencia sanitaria, lamentablemente hay personas que tiran desperdicios sanitarios como los cubrebocas envía pública, ocasionando que se tapen las coladeras”, declaró Aguilar Solache.