Humberto Álvarez, precursor del rock progresivo en México, presenta su más reciente material “Nikan”

Humberto Álvarez, precursor del rock progresivo en México, presenta su más reciente material “Nikan”

Humberto Álvarez, precursor del rock progresivo en México, y creador de bandas emblemáticas de este género como Sangre Asteka, presenta su más reciente material “Nikan”.

Con este motivo platicó con México en la Red sobre los temas de de Nikan y acerca de su largo recorrido por la escena del rock.

Ver entrevista

Humbertó Álvarez es compositor, acordeonista y multiinstrumentista, “Nikan” es producto de su trabajo del invierno 2020-2021 con material que se produjo desde 2018. Nikan es una palabra náhuatl que significa aquí, que el artista la extiende al pricipio básico de la meditación aquí y ahora.

https://humbertoalvarez.bandcamp.com/album/nikan

Se trata de ocho piezas, cuatro instrumentales y cuatro con letra, entre ellas la que da el nombre  a esta obra, y con el concepto que Humberto Álvarez desarrolla desde 1993, las mantras en náhuatl.

El artista describe este material, pero en general toda su obra como ecléctica con varios estilos musicales, rock progresivo, house, funk, experimental con tintes árabes y andaluces.

En la entrevista Humberto Álvarez habló de su formación musical, desde su hogar pues es heredero de las glorias de El Tío Herminio, quien fue su padre y a quien admiró por su talento desde su primera infancia.

También se refirió a su acercamiento con el acordeón y cómo fue el primero en introducirlo de manera formal en una banda de rock, por lo menos en México.

Rememoró su experiencia con bandas icónicas del rock progresivo y personalidades de diversos géneros desde el principio de su carrera.

Humberto Álvarez es en verdad un artista ecléctico por convicción con una propuesta musical que rebasa las barreras del tiempo y llega no sólo a los oídos sino hasta el fondo del alma.

Todo el material de Humberto Álvarez esta disponible en:

https://humbertoalvarez.bandcamp.com/