Firman Alcaldía Iztapalapa, Semovi y Transportistas acuerdo para viajar con protección y evitar contagios

Firman Alcaldía Iztapalapa, Semovi y Transportistas acuerdo para viajar con protección y evitar contagios
  • Participan 12 rutas de transporte público concesionado de pasajeros que representan más de 3 mil 600 unidades que serán sanitizadas al concluir cada recorrido.

 

  • Será obligatorio para usuarios y operadores el uso de cubrebocas, careta y guantes, así como la aplicación de gel desinfectante

 

  • La Alcaldía proporcionará aspersores para sanitizar cada unidad; repartirá medio millón de cubrebocas de tela y 200 mil caretas; además de desplegar una campaña de concientización en los autobuses y microbuses.

 

La alcaldesa Clara Brugada Molina, dirigentes de 12 rutas de transporte público concesionado de pasajeros que cruzan Iztapalapa y el subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Brando Alan Flores Pérez, firmaron el Acuerdo de movilidad protegida en Iztapalapa durante la pandemia de Covid-19 para aplicar estrictas medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, caretas, guantes y respetar la sana distancia a bordo de más de 3 mil 600 unidades para evitar contagios al viajar.

Este acuerdo forma parte de la Ruta Cero Contagios en el Transporte Público que impulsa la Alcaldía Iztapalapa para fomentar el uso del cubrebocas en toda la población y abatir la transmisión del coronavirus en la demarcación más poblada del país, la que tuvo el mayor número absoluto de contagios, pero que desde hace varias semanas tiene una tendencia a la baja en la cantidad de personas infectadas. Ya no es la que más tiene ni en términos totales ni en tasa por cada 100 mil habitantes, refirió.

En este contexto de baja en la transmisión del virus y de apertura de actividades económicas, explicó la alcaldesa, aumenta el número de usuarios de autobuses y microbuses, mismos que integran el principal medio de transporte en Iztapalapa y se convierten también en uno de los sitios con mayor riesgo de contagio para operadores, pasajeros y sus familias en caso de que lleven el virus a casa.

Por eso la Primera Alcaldía Iztapalapa, la autoridad del transporte y las principales rutas que recorren la demarcación a lo largo y ancho tomaron la iniciativa de implementar este acuerdo, que establece obligaciones para transportistas y chóferes, así como para los usuarios, de modo que se logre un sistema de movilidad protegido.

En la ceremonia realizada en el Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Constitución de 1917, Clara Brugada afirmó que la Alcaldía aportará a esta campaña un aspersor por vehículo para que sea sanitizado al final de cada recorrido; distribuirá medio millón de cubrebocas de tela y 200 mil caretas faciales; también colocará pegatinas con refranes populares adaptados como mensajes de concientización sobre medidas preventivas.

Además, el gobierno local suministrará capsulas con las reglas que deben seguir usuarios y operadores, información sobre el estado de la pandemia en la demarcación y en la ciudad, así como consejos para abatir la transmisión del coronavirus, a fin de que los operadores las reproduzcan constantemente en los equipos de audio de microbuses y autobuses.

Los operadores deberán usar en todo momento caretas, cubrebocas y guantes, distribuir gel desinfectante entre los usuarios, marcar los asientos que no deben ser ocupados por los usuarios para mantener la mayor distancia posible entre cada uno de éstos y evitar el abordaje de vendedores, solicitantes de dinero y cualquier persona que intente realizar una actividad distinta a viajar, entre otras obligaciones.

Mientras que los usuarios deben usar obligatoriamente y en todo momento cubrebocas, careta y guantes, así como aplicarse gel desinfectante, sentarse sólo en los asientos libres y respetar los que están marcados para no ser ocupados; abstenerse comer y hablar durante el trayecto para no expedir gotículas de saliva y guardar la sana distancia en paradas, terminales y taquillas, entre otras.

Los transportistas deben platicar con los operadores para que se cumplan las medidas sanitarias y los usuarios deben tener claro que subir a un transporte público puede ser la vía de contagio. “Tenemos que protegernos al subir a un microbús o al Metro, necesitamos garantizar que la población use cubrebocas y pueda ponerse una careta al subir al transporte público, y al bajar se puede quitar, cuando entremos a un lugar cerrado nos volvemos a colocar la careta y el cubre siempre debe estar colocado correctamente”.

La alcaldesa resaltó lamentablemente en esta demarcación ya suman más de mil 400 personas muertas durante la pandemia, por eso es que se llevan a cabo todas las acciones necesarias para frenar la transmisión. “En Iztapalapa no queremos más virus, ni más muertes, ni que nuestras familias se contagien”, por eso hoy se pone en marcha esta gran campaña y seguirán más acciones.

También expresó su reconocimiento a los transportistas y operadores por su participación en acciones de este tipo, donde se ha tenido una gran respuesta de este sector desde el inicio de la contingencia. Recordó que en la última semana de marzo comenzó la sanitización de los vehículos por parte de la Alcaldía y ahora es una práctica que ya realizan los chóferes.

A su vez, el subsecretario de Transporte, Brando Alan Flores Pérez anunció que la Semovi trabajará en forma conjunta con la Alcaldía en puntos de mayor contacto que se han detectado en distintas colonias, donde se aplicarán operativos de sensibilización de uso correcto y obligatorio del cubrebocas y la importancia de la sanitización.

El funcionario expresó su reconocimiento al sector del transporte y también a los concejales y concejalas de la Alcaldía porque en las grandes acciones preventivas se requiere de la participación del sector que presta el servicio, en este caso los transportistas; de la autoridad y de los representantes de la población para que difundan entre la gente la importancia del uso del cubrebocas y de la aplicación de todas las medidas sanitarias.

En tanto, el dirigente de la Ruta 37, Miguel Ángel Cortés Benítez, subrayó que con este acuerdo se da continuidad a las acciones de desinfección que arrancaron en marzo y expresó la disposición de su agrupación y de todas las rutas participantes para “hacer todo lo posible por cumplir este compromiso y se crearán las brigadas para sanitizar unidades, de modo que si el virus llega al paradero de Constitución, a una unidad, ahí se termine, ahí se elimine”.

Además de la alcaldesa Clara Brugada y el subsecretario Alán Flores, el convenio fue firmado por los representantes de las rutas 1, Miguel Martínez; 11, Raúl Luna; 112,  Gabriel Godínez; 113, Rosalio Juárez; 14  Osvaldo Castro  y Ramón Alvarado; 35, Indalecio Sarabia; 71, Julio Reza; 37, Miguel Ángel Cortés; 74, Norberto Hinojosa; 86, Félix Batres y 91, Rafael Ramírez.

A la ceremonia acudieron las concejalas, concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.