En México hay talento para destacar en artes marciales mixtas, pero falta apoyo: Wüicho Castañeda

En México hay talento para destacar en artes marciales mixtas, pero falta apoyo: Wüicho Castañeda

En México hay talento para destacar en artes marciales mixtas, pero falta el apoyo de empresarios y del sector público para dar el estirón que falta y estar en los primeros lugares del mundo, señaló el multicampeón Luis “Wüicho” Castañeda.

En entrevista exclusiva con México en la Red, el deportista señaló que en nuestro país los empresarios deben dejar de lado la fórmula de la venta de boletos por parte de los peleadores para que aparezcan en los diferentes carteles, porque de esta manera participan los mejores vendedores o quienes tienen más recursos económicos y no los mejores representantes de las distintas disciplinas.

En la conversación el experto en disciplinas como el Karate, Kick Boxing, Muay Thai y Sambo Combat, entre otras, habló de su experiencia en Tailandia y Birmania, así como de su historia personal que lo ha llevado a destacar a nivel mundial.

Ver entrevista

Este año concluirá aportando sus conocimientos como profesor y apoyando a sus alumnos en diversas competencias y en 2021 buscará incursionar en peleas profesionales en Estados unidos, que la pandemia de Covid-19 le impidió concretar en 2020.

Sobre su historia comentó: “A mí siempre me llamaron la atención las Artes Marciales, empecé con Karate, de ahí brinqué al Kick Boxing, y trataba de buscar algo de mayor contacto más fuerte, y a los 15 años conocí a mi profesor y actual manager Gerardo Carranza, con él he estado prácticamente toda mi carrera.

“Mi primer maestro de Muay Thai fue un tailandés que radica en México, entonces, yo ya tenía más ambiciones y me fui a Tailandia y Birmania”

Wüicho Castañeda incursionó en el Sambo Combat, un deporte de origen ruso, que nació en el ejército de aquel país, el cual trató de incorporar las diferentes técnicas de Artes Marciales.

En su forma deportiva tiene tres modalidades: La militar, que es carrera de obstáculos, lanzamientos de armas, disparo con arma corta y pelea. La forma deportiva, Sport Sambo, que es prácticamente pura lucha. Y la forma de combate, Sambo Combat, que consiste en hacer el circuito militar: Saltar bardas, escalar cuerdas, pasar vigas de equilibrio; posteriormente, hay lanzamientos de cuchillo, disparo con arma corta de precisión y después la pelea en Artes Marciales Mixtas, donde se permite todo excepto cabezazos.

En este deporte, Wüicho Castañeda ya tuvo la oportunidad de participar en Rusia, obteniendo el tercer puesto. “Competí con un ruso, el cual me ganó, pero para ellos fue una novedad, porque para ellos es común ver peleadores de Rusia, Ucrania, es muy raro que vayan de otro país, y ver a un mexicano, del otro lado del mundo, los asombró y por mis peleas recibí un reconocimiento”.

De hecho esta modalidad se presentó en el Frontón México el 13 de julio de 2019, en un evento del que Wicho fue protagonista.