Emilio Lozoya es un testigo colaborador: Ricardo Monreal

Emilio Lozoya es un testigo colaborador: Ricardo Monreal

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, es un testigo colaborador de acuerdo con la Ley Federal a Protección a Personas.

“La Fiscalía General de la República (FGR) imputa al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, los delitos de asociación delictuosa; operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, tres delitos que establece la Constitución y la materia penal”, explica el líder del Senado de Morena.

El Ministerio Público determinará los criterios de oportunidad para el ejercicio de la acción penal, agregó.

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya llegó el viernes a México extraditado desde España, para enfrentar acusaciones de corrupción que podrían afectar al expresidente Enrique Peña y otros líderes del gobierno anterior.

El exfuncionario, arrestado en Málaga en febrero y que llegó a la Ciudad de México en horas de la madrugada procedente de Madrid abordo de una aeronave del Estado mexicano, es acusado por la fiscalía de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Imágenes de televisión mostraron el momento en que aterrizó el avión en el aeropuerto Benito Juárez de la capital. Luego de tres horas de haber arribado, Lozoya permanecía dentro del hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para efectuar protocolos de salud y otros trámites.