Diputados aprueban a los cuatro nuevos consejeros del INE

Diputados aprueban a los cuatro nuevos consejeros del INE

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría calificada el nombramiento de los nuevos consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión extraordinaria, los diputados emitieron 399 votos a favor, cinco en contra y hubo cinco abstenciones.

Los cuatro nuevos consejeros del INE son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordan, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-kib Espadas Ancona.

 

Norma Irene De la Cruz (@NormaIDeLaCruz)

Carla Astrid Humphrey (@C_Humphrey_J)

  1. Martín Fernando Faz (@MartinFazMora)

Uuc-kib Espadas (@Uuckib)

 

Sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, para el periodo del 27 de julio de 2020 al 26 de julio de 2029.

Debido a las medidas sanitarias por COVID-19, los legisladores emitieron sus votos en 10 bloques, cada uno de 50 diputados.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que se logró un acuerdo por unanimidad en el que no influyeron las fuerzas políticas en el proceso.

“Los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos, por su desempeño profesional y no le deben favor a ninguna fuerza política“, dijo.

René Juárez, coordinador del PRI, indicó que ninguno de los candidatos le pertenece a algún partido, pues su único compromiso es con México.

Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, señaló que el Comité Técnico de Evaluación quedó a deber y por eso su partido criticó las quintetas y presentó impugnación ante el Tribunal, sin embargo, dijo que finalmente respaldaron el acuerdo.

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo para designar a los cuatro nuevo consejeros tras varias horas de negociaciones de Morena con el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Apenas el 19 de julio diputados de Morena pidieron reponer el proceso para elegir a los consejeros.

Los legisladores acusaron que las quintetas no incluían a los mejores perfiles “y, en cambio, es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación, y que anulan cualquier esperanza de generar los cambios necesarios en el desempeño del órgano electoral”.

Ante ello, el resto de los integrantes del Comité respondió que la elección de las quintetas había sido el resultado de un proceso transparente y profesional, que tomó meses de trabajo.