Crean un sistema capaz de detectar el coronavirus en el aire

Crean un sistema capaz de detectar el coronavirus en el aire

Investigadores españoles han creado un nuevo sistema capaz de detectar el coronavirus en el aire.

Se trata de una tecnología basada en un biosensor másico de alta sensibilidad que monitoriza en continuo señales para la detección directa de SARS-CoV-2 en aerosoles atmosféricos, lo que permitiría evaluar la calidad del aire y cuantificar la carga viral en espacios interiores como viviendas, restaurantes, aulas, cines o transportes.

El dispositivo, que está en fase de prototipo, ha sido ideado por investigadores de Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) en colaboración con la Universitat de València (UV).

“El sistema que hemos desarrollado se trata de un biosensor másico que utiliza anticuerpos específicos capaces de detectar el virus SARS-CoV-2 en aire”, ha destacado el director del IDM en la UPV Ángel Maquiera .

Por su parte, el investigador predoctoral en el IDM Augusto Juste ha resaltado que el biosensor “se ha evaluado a escala de laboratorio; detecta VLPs en aire en un ambiente simulado cargado de virus, proporcionando una señal que se relaciona con la carga vírica presente en el ambiente”.

“De este modo, al detectar carga viral a niveles que pueden ser perjudiciales para la salud emitiría una señal de alarma. Se trata, por lo tanto, de un biosensor capaz de detectar SARS-CoV-2 en umbrales de concentración crítica”, ha agregado.

Con este avance se abriría la puerta a crear sistemas de alarma y prevención en espacios cerrados, sin necesidad de realizar PCRs y analizando la calidad del aire en espacios concurridos o peligrosos. Lo que permitiría ir un paso por delante del virus.

El prototipo se encuentra actualmente en la fase de evaluación a nivel hospitalario y destacaría por su facilidad de uso, bajo coste y versatilidad. “Actualmente, no hay comercializada una tecnología competitiva como la que hemos desarrollado a nivel de prototipo y podría convertirse en un virusómetro en un futuro próximo”, según el profesor de la UV David Giménez-Romero.

El desarrollo de este prototipo ha sido financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat, en el marco de la llamada que el pasado mes de marzo lanzó a los agentes del Sistema de Innovación de la Comunidad Valenciana para desarrollar soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus.