Atizapán de Zaragoza alcanzó su mejor resultado de cumplimiento en su desempeño como buen gobierno

Atizapán de Zaragoza alcanzó su mejor resultado de cumplimiento en su desempeño como buen gobierno
  • Logró un avance porcentual de hasta el 94% que supera al 87% del año pasado en los resultados del programa federal Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020.

 

Como un Gobierno que Construye, el municipio de Atizapán de Zaragoza logró su porcentaje más alto de cumplimiento de buenas prácticas administrativas y de gobierno en los indicadores de gestión y desempeño del programa federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020”, informó la presidente municipal Ruth Olvera Nieto.

Tras recordar que el programa está orientado a fortalecer las capacidades institucionales de las administraciones municipales, Olvera Nieto detalló que los resultados del proceso de verificación del programa dieron a Atizapán 119 indicadores en semáforo verde (óptimo), siete en semáforo amarillo (en proceso) y un indicador en semáforo rojo.

“Lo que significa un avance porcentual de hasta el 94% que supera al 87% del año pasado. De esta manera logramos el resultado más elevado durante los 12 años en que el municipio participa en la Guía Consultiva, a través de sus diferentes etapas y modalidades de ejecución”.

La alcaldesa Ruth Olvera destacó que las evaluaciones permiten contar con mayores herramientas que contribuyan a mejorar la atención y respuesta a las necesidades y gestiones ciudadanas.

Por su parte, el titular de la UIPPE Eduardo Pérez Monroy, señaló que por segunda ocasión del presente trienio, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza participó en el Programa Federal “Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2020”, implementado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y coordinado a nivel estatal por la Subsecretaría de Desarrollo Municipal del Gobierno Estatal.

Agregó que en este 2020, el programa abarcó ocho módulos para Atizapán de Zaragoza: l. Organización, 2. Hacienda, 3. Gestión del Territorio, 4. Servicios Públicos, 5. Medio Ambiente, 6. Desarrollo Social, 7. Desarrollo Económico, y 8. Gobierno Abierto, en los cuales participaron activamente la mayoría de las dependencias y entidades de la administración pública.

“Las aportaciones de cada área son recopiladas y revisadas por la UIIPE para integrar el `autodiagnóstico´ requerido por la metodología y, a partir del mismo, se generaron propuestas de mejora continua y sugerencias técnicas para cumplir con los indicadores de gestión y de desempeño establecidos, así como con la acreditación de la evidencia documental requerida”.

Finalmente Pérez Monroy afirmó que Atizapán de Zaragoza seguirá fortaleciendo su desempeño institucional, en congruencia con su Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021, la Guía Consultiva de Desempeño Municipal, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), con el objeto de seguir brindando resultados favorables a la ciudadanía como un Gobierno que Construye.