Atizapán, a la vanguardia con Reglamento Municipal de Planeación: Ruth Olvera Nieto

Atizapán, a la vanguardia con Reglamento Municipal de Planeación: Ruth Olvera Nieto

Atizapán de Zaragoza ya cuenta con el Reglamento Municipal de Planeación, el cual permite establecer acciones permanentes que facilitan el mejor desempeño de las dependencias y entidades de la administración pública municipal.

La Alcaldesa Ruth Olvera Nieto apuntó que este reglamento coloca a Atizapán de Zaragoza a la vanguardia dentro del Estado de México en materia de normatividad, toda vez que en la entidad pocos municipios tienen un reglamento con este alcance para la Planeación del Desarrollo Municipal.

Enfatizó que en contextos como el que vivimos con la pandemia del COVID-19, resulta indispensable planear adecuadamente las acciones y los recursos para atender de la mejor manera las demandas y necesidades sociales y comunitarias.

“Este reglamento resulta innovador, ya que no se limita a establecer las facultades operativas de la UIPPE como área responsable de la planeación municipal, sino también amplía el contexto definiendo las competencias y responsabilidades de todas las instancias que integran el Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo Municipal”, agregó.

El titular de la Unidad de Información, Planeación Programación y Evaluación (UIPPE), Eduardo Pérez Monroy, detalló que, de forma estructurada e integral, el Reglamento concentrará todos los preceptos y disposiciones que se encuentran dispersos en el marco jurídico que regula el proceso de planeación, programación, seguimiento y evaluación municipal.

“De esta manera se permitirá establecer acciones permanentes que aseguren la eficacia, eficiencia y calidad de la planeación estratégica municipal, sin contravenir lo establecido en normas de carácter superior”.

El nuevo documento consta de 119 artículos ordinarios y tres artículos transitorios, establecidos en seis títulos que abarcan los siguientes aspectos: Disposiciones Generales; Del Sistema de Planeación Democrática para el Desarrollo Municipal; Del Plan de Desarrollo Municipal y sus Programas; De la Gestión para Resultados; Del Seguimiento y la Evaluación; y Del Fortalecimiento del Desempeño Municipal.

Pérez Monroy apuntó que para la integración del documento fueron tomados en cuenta los parámetros establecidos por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), y de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal (GDM), con lo que se garantiza un apego a los mejores estándares municipales en la materia.

Durante la 54a. Sesión Ordinaria de Cabildo fue aprobado el Reglamento Municipal de Planeación de Atizapán de Zaragoza y su entrada en vigor.