Armando Quintero y Claudia Sheinbaum inauguran el mercado “Río Frío”, en Iztacalco

Armando Quintero y Claudia Sheinbaum inauguran el mercado “Río Frío”, en Iztacalco
  • Concluye construcción y recibe dictamen por parte de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico como mercado público.

 

Con el menor número de personas, y respetando el distanciamiento, el Alcalde de Iztacalco Armando Quintero, ante la presencia de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbauh, hizo entrega de la etapa final de remodelación del mercado de Río Frío.

La obra de este mercado ubicado en Oriente 110 entre Sur 177 y sur 183 en la colonia Gabriel Ramos Millán, inició su construcción en noviembre del 2019 y durante los meses de junio y diciembre del año pasado fueron entregadas las tres primeras etapas de avance.

En un breve mensaje, el alcalde Quintero manifestó que la modernización en este espacio fue realizada con recursos propios de la alcaldía, en total son 492 locales comerciales y cada uno cuenta con una bodega en la parte superior. De igual manera se utilizó tecnología de última generación ya que se instaló un sistema automático contra incendios.

Recalcó que en lo que va de su administración se han intervenido los 16 mercados de Iztacalco “con estos mejoramientos a los mercados de la demarcación contribuimos a reactivar la economía social y popular garantizando el abasto tradicional de productos de la canasta básica a precios accesibles y de calidad”.

También recordó el alcalde que el 28 de noviembre del 2019 se dio el primer martillazo para la edificación del inmueble comercial con el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, misma instancia que hoy le otorga formalmente el dictamen que lo reconoce jurídicamente como un mercado público que cumple con las especificaciones requeridas y deja de ser una concentración irregular.

En tanto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el esfuerzo efectuado por la alcaldía y agregó que el mejoramiento de los mercados públicos en esta alcaldía “es una obra de justicia social y fortalece la economía popular al tiempo que transforma el entorno urbano y dignifica a los ciudadanos”.

El predio que ocupa este nuevo centro comercial tiene una superficie de 6 mil 246 metros cuadrados y en su estructura también instalaron más de mil 500 metros de arcotecho, columnas y zapatas para sostener la estructura metálica. Las fachadas de poniente y oriente también se intervinieron.

Cabe agregar que el 24 de noviembre de 2019 los comerciantes de este espacio participaron en una convocatoria para la regularización administrativa así como para realizar una votación que avalará que estaban de acuerdo en transitar a ser mercado público. En total votaron a favor 272 de 302.