Anuncian reactivación de Plan de Inversión, detenido por el covid-19

Anuncian reactivación de Plan de Inversión, detenido por el covid-19
  • Se trata de 39 proyectos de inversión entre sector público y sector privado, en infraestructura de comunicaciones, transportes, energía y turismo

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y representantes del sector privado anunciaron este lunes la reactivación del Plan de Inversión en Infraestructura; el cual se había detenido ante la pandemia del covid-19.

Se trata de 39 proyectos de inversión entre sector público y el sector privado, que contempla obras en infraestructura de comunicaciones, transportes, energía y turismo.

Se recuperan empleos y entran remesas pero economía de México también se necesita inversión privada: AMLO

López Obrador indicó que, para una reactivación importante de la economía, que cayó ante la pandemia mundial de covid-19, es necesaria la inversión privada.

Explicó que en este contexto la entrada principal de recursos actualmente son las remesas que vienen de Estados Unidos.

Sin embargo, agregó, durante agosto se crearon 90 mil empleos y en septiembre cerca de 120 mil; se trata de una recuperación de más de 200 mil empleos en dos meses.

Inversiones de al menos 50%, asegura CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, presentó en la conferencia matutina del presidente esta reactivación.

Salazar Lomelí agregó que los proyectos de infraestructura pública tendrán una inversión privada de al menos el 50 por ciento.

Proyectos de inversión en sector Energía, los más ambiciosos: SHCP

Por su parte, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez informó que, de estos 39 proyectos, siete están ya en ejecución.

Estos proyectos cuentan con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos y se ubican en el Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Aguascalientes.

Los 32 proyectos restantes tendrán una inversión por 259 mil 195 millones de pesos en sectores energético, comunicaciones, transporte y turismo.

El secretario de Hacienda mencionó que en la refinería de Tula hay un proyecto de inversión por más de 50 mil millones de pesos. Informó además que los proyectos de inversión pública y privada en el sector energético son los mas ambiciosos.

El mundo no se detuvo con la pandemia mundial: Alfonso Romo

Posteriormente, Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia; quien mantiene comunicación y relaciones entre el gobierno federal y los empresarios; expresó que es necesario motivar la contratación de empresas mexicanas en los proyectos de inversión.

«La mejor vacuna» para la crisis económica es «la inversión privada» nacional, afirmó.

Finalmente, el presidente y los empresarios firmaron el Convenio de Inversión de Proyectos en Infraestructura ante los medios de comunicación.

Se crearán entre 185 mil y 190 mil nuevos empleos

En sesión de preguntas y respuestas, el titular de la Unidad de Inversiones de SHCP, Jorge Nuño Lara, adelantó que, con el primer paquete de inversión del 2020-2021, se crearán entre 185 mil y 190 mil nuevos empleos.

En este acto acompañaron también al presidente Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Carlos Slim Domit, presidente del Consejos de Administración de Grupo Carso; y Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex.

También asistieron Héctor Saúl Ovalle Mendívil, director general de Coconal; Daniel Becker Feldman, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Además, estuvieron presentes Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin); Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).