AMLO: Empresas deducen impuestos financiando a Claudio X González

AMLO: Empresas deducen impuestos financiando a Claudio X González
  • A pesar de usar el estandarte de la transparencia, ‘Mexicanos Contra la Corrupción’ maneja donaciones con opacidad, reveló el reportaje de Álvaro Delgado

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló empresarios deducen impuestos a través de donaciones a la fundación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), del empresario Claudio X González.

En conferencia matutina de este lunes el presidente recordó que suele llamar irónicamente «Mexicanos a favor de la corrupción» a dicha asociación. Destacó que el domingo quedó documentado, en un trabajo periodístico de Álvaro Delgado, que MCCI maneja su financiamiento en la opacidad.

Se trata de la investigación «Los padrinos de Claudio X González«, publicada en la revista Proceso. Álvaro Delgado muestra cómo los miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) aportan millones a MCCI. «En algunos casos» estas donaciones «no cuadran con lo que reporta al SAT». La fundación del empresario «opositor declarado» de AMLO construye además un bloque opositor a a su gobierno, el cual lo coordinan los intelectuales orgánicos Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.

El periodista descubrió que los multimillonarios que financian a MCCI son:

 

Valentín Diez Morodo (Banamex, cerveza Corona, ropa Zara)

Antonio del Valle Ruiz (Grupo Kaluz)

Claudio X. González Laporte (Kleenex, Kotex)

Alejandro Ramírez Magaña (Cinépolis)

Eduardo Tricio Haro (Lala, Aeromexico)

Carlos Álvarez Bermejillo (Grupo Pisa, que controla los medicamentos contra el cáncer y fue vetada por AMLO)

Los hermanos Torrado (Starbuks, Domino’s, Vip’s)

Juan González Moreno (Maseca)

La familia Chedraui

Gigante Grupo Inmobiliario

 

 

«Este grupo ha utilizado la bandera de la transparencia y del combate a la corrupción. Resulta que quienes patrocinan este grupo se han caracterizado por la corrupción y, sobre todo, por sacar provecho al amparo del poder público», subrayó AMLO.

¿Quién es Claudio X González?

El presidente mostró ante los medios de comunicación en Palacio Nacional el reportaje. «Le vamos a dar publicidad a Proceso, en particular a Álvaro Delgado. No coincidimos con él en varios temas, pero no dejamos de reconocer que hace periodismo de investigación», dijo.

«Entonces, este es el señor Claudio X González [Guajardo], que es nuestro adversario, es hijo de Claudio X. González [Laporte], el que fue asesor de Salinas y siguió teniendo mucha influencia con Zedillo, con Fox, con Calderón, con Peña Nieto. El papá le recomendó a Peña que aumentara al doble la gasolina y Peña le hizo caso, entonces tienen mucha influencia.

«Y Claudio X. González hijo conformó un grupo desde el 15 y estuvo en contra de los maestros, a favor de la llamada reforma educativa, financiaba propaganda en contra de los maestros, en contra de la educación pública, porque desde luego tiene un pensamiento conservador».

«Ojalá y no se vaya a interpretar como censura», indicó AMLO, «pero son empresarios que deducen impuestos, que no pagan impuestos porque destinan recursos a fundaciones como la de Claudio». Señaló que dichos empresarios financian a González Guajardo desde 2015 o 2016.

El presidente recordó que MCCI presentó más de 100 amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía. «Y los que están financiando son empresarios muy poderosos. Ojalá y aclaren si es cierto que están dando este dinero y cómo es que se deduce de impuestos», pidió.

López Obrador pidió revisar si esto es legal, «porque no ingresa ese dinero al presupuesto público, si no tienen autorización para entregarlo a esta asociación».

«Y debe haber otras. Entonces, sí vamos a hacer una revisión y aquí vamos a aclarar sobre lo que están aportando», finalizó.