Alcaldía Tlalpan investiga corrupción en compra de vehículos; separa del cargo a funcionarios

Alcaldía Tlalpan investiga corrupción en compra de vehículos; separa del cargo a funcionarios

Derivado de las notas perodísticas que señalan actos de corrupción en la Alcaldía Tlalpan con relación a la compra de vehículos, se notifica que este órgano de gobierno ya realizó las acciones correspondientes para que se lleve a cabo una investigación al respecto.

Asimismo,  informa la separación temporal del cargo de los servidores públicos presuntamente  involucrados para que se desarrollen las investigaciones con imparcialidad y transparencia.

‌‌La Alcaldesa en Tlalpan, Dra. Patricia Aceves Pastrana declara que no permitirá actos de corrupción, en éste ni en ningún otro caso; y que se llegará hasta las últimas consecuencias, conforme a derecho, cuando cualquier servidor público resultara implicado.

Recientemente salieron a relucir fraudes millonarios, simulación con compras diversificadas o partidas presupuestales fraccionadas, adjudicaciones directas y proveedores “patito” tras una investigación aleatoria a 70 contratos que evidenció 160 operaciones ilícitas en esa jurisdicción.

De acuerdo con dicha investigación se logró conocer que desde la dirección general de Administración de la alcaldía de Tlalpan, a cargo de Alejandro Mendoza Martínez, en 2019 se dio la adquisición de 95 vehículos por un monto de 121 millones 923 mil 160 pesos 58 centavos, siendo el precio real de 87 millones 148 mil 295 pesos, saliendo a relucir un sobreprecio de 34 millones 774 mil pesos (30 por ciento).

La indagatoria también detectó la autorización para la compra de 30 bicicletas eléctricas a un precio de 40 mil 600 pesos cada una, aunque el valor real es de 13 mil pesos. También se obtuvieron camionetas Urvan a 957 mil 495 pesos siendo su valor real 500 mil 200 pesos.

De Alejandro Mendoza Martínez, director de Administración, se dice en las oficinas de la sede de la alcaldía tiene nulo conocimiento en la administración pública, y que Hugo Rodolfo Aguilar Laredo, titular del Órgano Interno de Control, quien toleró todos los fraudes, así como José Antonio Pérez Durán exdirector de Recursos Materiales y Servicios Generales, la actual directora de Recursos Materiales, Katherine Estephany Ponce Gómez, y José Javier López García ‘El Chabelo’, actual subdirector de Cumplimiento de Auditoria.